martes, 5 de febrero de 2008

DE LA MORERÍA...




Una de moros y moras. Faltan los cristianos, que se les intuye. Mi correspon-sal en Madrid me manda estas fotos carnavalescas.
En este caso, representantes de las famosas comparsas de "Moros y Cristianos", que tanto auge tienen por todo el Levante español.
Reminiscencias de la época de ocupación musulmana de la Península, ocho siglos, ¡ahí es nada!
Y tantos vestigios, tantas huellas en la cultura, la lengua, las costumbres...
Crisol de razas, seguro que por nuestras venas corre sangre de todo tipo. Mestizaje. Y hoy en día vamos derechos hacia lo mismo, sino no hay más que mirar a nuestro alrededor.
Carnaval que hoy llega a su fin con el entierro de la sardina, y aquí hago una mención a Goya, recuerden...
Cualquier momento es bueno para sacar a relucir nuestra historia, la común. Aunque por aquí, por este Norte montañoso y abrupto, poco se pasearon los de Al-Andalus... ¡guerreros que son unos!
Fotos: Antonio

8 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

desde el fin del mundo me acerco a tu orilla amiga bloggera mestiza...
cómo has estado?
saludos de un mestizo de mestizos

Edurne dijo...

Eso del mestizaje me encanta, tú sabes que mi familia chilena es puro mestizaje, y estoy feliz por ello!
Me alegra tu visita. Y no sales de vacaciones... o también te vas a apuntar a un campamento? Jejeje!
Un abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Gracias por tu visita, gracias por ser la primera, gracias por tu sinceridad en decir que fuistes una de las que pasó en silencio. Fue motivo de una sonrisa leer tu comentario, y eso no es poca cosa. Espero que sea el comienzo de un largo intercambio de palabras. Te dejo dos besos.

Edurne dijo...

Gracias a ti, Juan, por pasar por esta orilla, espero que los paseos de "calle" a "orilla" se repitan.
Un abrazo.

sinver dijo...

Arriba el amor. Abajo las banderas. Yo soy incapaz de sentir patria más alla de mi familia, mis amigos, y mis blogeras favoritas. La tierra tira, por supuesto, pero tiene que ver más con la constumbres y los lugares comunes que con otra cosa. España, pais de inmigrantes, Euskadi (¿nación?, ¿comunidad autonoma?, ¿entelequia surrealista?,¿patria?, ¿matria?,¿...?, también de inmigrantes. Que rapido nos olvidamos de donde venimos. El problema no es el inmigrante, sino la pobreza que arrastra delincuencia. Pobreza que se genera para que nosotros vivamos bien. Ya se sabe, es la el catón del capitalismo. Para que unos vivan bien, otros tienen que vivir mal. Lo que pasa es que nos hemos pasado viviendo bien, y los hemos jodido en exceso. Muy fanáticos los moros, ¿pero que haríamos nosotros si encima de morirme de hambre, vendrían a bombardear mi casa y a matar a mi familia unos tios a los que no les he echo nada?, salvo, quizás tener algún pozito de oro negro.
Estoy de un político subido que no veas tu...

Anónimo dijo...

Oiga usted, don Sinver, pues creo que todavía está a tiempo para presentar su candidatura...
"Don Sinver for president"! Jejejeje!

Para nada, que yo no me olvido de dónde vengo, que también soy un sandwich mixto, y encantada de serlo!

El problema es el tener y el no tener, la pobreza y la riqueza, la cultura y los que no pueden acceder a ella... por qué será?

Anónimo dijo...

Crisol de soles, eso es lo que somos en definitiva. Busco la definición de CRISOL y es perfecta, me gusta, es una cavidad capaz de soportar los metales (todos) a gran temperatura, tanta que se funden y se mezclan, normalmente es de arcilla (como la tierra) y necesita calor, cómo no! para funcionar debidamente.

Edurne dijo...

Crisol... yo tengo uno, de la época reciente de mis aspiraciones joyeras... jejeje!
Pues sí, la palabra es bonita, y lo que significa, lo que contiene...