domingo, 25 de mayo de 2014

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro LX) e HISTORIAS DE LA RÍA XXXIII o El Tiempo me mata.



Tal y como reza el subtítulo de entradilla, el tiempo es mi enemigo, sí,  lo corroboro, día a día. Todo lo que voy a contar —someramente— ha ocurrido ya. Vivo buscando en el pasado, en el pretérito más cercano. Ya sé que las cosas así contadas pierden efectividad, frescor, dejan de ser novedosas… pero es lo que hay en mi día a día: pesadez, pena, vacío, trabajo, mucha responsabilidad, tristeza, decepción, miedo, dolores —de cuerpo y de alma—, empacho por tener que tragar lo que llevo dentro, por no poder expulsarlo, hablar de ello, desahogarme, buscar consuelo (muchas personas de mi entorno no me dejan estar triste, no quieren que hable, que recuerde, que me libere, que llore… no me dejan, no saben manejarse con mi duelo, tratan de obviarlo, de mirar hacia otro lado, no preguntan, no me ofrecen su hombro, su tiempo — pequeño espacio temporal— para ser la que soy en estos momentos de mi vida…) Por eso el tiempo me pesa más, por eso los días son grises y las noches eternas. Y por eso trato de que crean que soy la de siempre, para que se sientan tranquilos, para no comprometerlos… Pero es mentira, no soy la misma, por dentro estoy rota, mi pegamento es muy frágil y al mínimo desgarro, el parche se suelta. Esto también forma parte de mis Crónicas.




Y los días van, y los meses vienen. Invierno, primavera... llega el verano. Pasó la Semana Santa e hice una escapada al Foro, para mantener de alguna forma la normalidad que llevaba marcando el ritmo de mi vida. Y volví al trabajo después de bregar con ventanillas, papeles y funcionarios, trabas burocráticas, injusticias e incomprensiones varias, y todo mordiéndome  los labios y sujetándome las entrañas, conteniendo las lágrimas de oficina en oficina. Y son cuatro meses ya los que la nueva Edurne intenta caminar por los adoquines de la ciudad que se ha abierto ante mí desde los umbrales de la muerte. Mucho tiempo. Nada. Contradicciones. Parece que fue en otra vida. No. Es, ha sido en esta que vivo, en la única que tengo y conozco, en mi vida.




La Semana Santa me trajo un poco de adelanto primaveral, o más bien veraniego. Sol, calorcito y cambio de escenario. Cuatro días. Suficiente. Moverse un poco y ver lo que no ves todos los días, aunque también forme parte de tu vida... ayuda.





Museos. El Prado. “Las Furias, Rubens, La biblioteca del Greco…” Yo solo les nombro, les dejo mi entusiasmo de siempre por todo lo que sea arte, cultura... y les invito a acercarse.





Alcalá de Henares. Tenía ganas de volver. La última vez, hace unos años y también en Semana Santa, llovía de lo lindo. En esta ocasión, tregua, sol, calor y mucho ambiente. Y cigüeñas. 111 parejas de cigüeñas en la ciudad. Me asombran y fascinan las cigüeñas con esos nidos gigantescos y tan bien trenzados, con sus picos, sus cloqueos y sus cortejos, su fidelidad…





Y Don Miguel, el manco más ilustre, que nos esperaba con sus amigos más íntimos, Don Quijote y el bueno de Sancho. Nos abrió el de Cervantes su casa convertida en museo;  y por allí anduvimos, dando vueltas, leyendo cosas, curioseando… Ya en la calle, posamos en el banco más visitado de la ciudad.




La evolución humana. La cuna de la humanidad. Nuestra Historia y los hallazgos más cercanos de la Comunidad de Madrid. El Museo Arqueológico Regional. Ya lo conocía, pero siempre me gusta volver a ciertos sitios.



¿Una de cine? ¡Claro, estaba obligado! Y más después del fracaso de marzo… Había que ver la peli más taquillera del cine español. La de “Los ocho…”. Confieso que esperaba mucho más, tanto blablablá acerca de la cinta que no sé, ni que fuera para Óscar. Pero bueno, me reí a gusto, el cine estaba lleno a rebosar  y cuando terminó la peli, la gente aplaudiendo, algo que nunca había visto, eso me hizo reír más. Una ya está acostumbrada a los tópicos de los que hace alarde el film, pero comprendo que los de otros lugares no, y que todo les produzca una risa instantánea. Es verdad que la hora y pico que dura la proyección está repleta de gags típicos, tópicos ya conocidos, y hasta asumidos, aunque no siempre sean ciertos, pero ni por parte de los vascos, ni por parte de los andaluces. Es una película muy graciosa, la verdad. Karra Elejalde (y ya aprovecho para aclarar, por si alguien no lo sabe, de dónde le viene a Karra el seudónimo: de pequeño le llamaban karramarro, que es un cangrejo muy pequeño, y con eso se quedó. Él en realidad se llama Carlos, y es de mi quinta, incluso diez meses más joven que yo) está que se sale, lo borda, como la Machi, otro crac. Nada, a ver “Ocho apellidos vascos”, que todos estamos necesitados de risas y desahogos.




Los libros me rodean por todas partes, aunque en esta época les preste poca atención por razones obvias. Una vueltita por Moyano buscando un librito que me ha traído por la calle de la amargura y que quería haber leído por varias razones. El libro en cuestión: “Rosa Fría, patinadora de la luna” de María Teresa León, la que fuera compañera de Alberti, mujer interesantísima en todas las facetas de su vida, a mas de bellísima. Pues nada, agotado, no lo encuentro por ningún lado, ¡ni allí! Pero con más tranquilidad haré uso de los resultados de mis pesquisas para hacerme con él más adelante…




La Nothomb, Amélie, una mujer y escritora muy singular. O te enganchas a ella, o la dejas por imposible. He leído bastantes cosas de ella, incluso la he leído en francés, y a ver si me animo y el próximo que le lea lo hago también en la lengua de Molière. En esta ocasión el elegido fue “Barba Azul”, una encantadora fábula moderna que no pienso desvelar, porque la recomiendo para todo aquel que piense que la amiga Amélie merece la pena. Chapeau!




Y en mi viaje de vuelta me traje otro libro comenzado, “Escríbeme una foto” de David Torrejón y publicado por Ediciones La Discreta,  pero que… no he retomado desde que volví, o sea, que llevo un mes sin leer nada en formato “libro de verdad”. Para llorar. Y mientras, no vean ustedes cómo  se me acumulan los volúmenes en mesas y estanterías… para llorar también.





Bilbao, mi Botxo, es el que me ve todos los días, y el que se sabe de memoria cómo camino cada día. Hoy hace un día que más parece de invierno que de primavera avanzada, pero hemos tenido también días muy bonitos, soleados y acalorados, que esto no es como dicen algunos, tan húmedo, frío y lluvioso…





Tenemos varios museos en la ciudad, todos ellos de sobrada y reconocida calidad, y que aunque sean pequeños (lo digo por la lógica correspondencia entre el tamaño de la ciudad y las pinacotecas…), no adolecen de firmas sobradamente afamadas. A mas del mundialmente conocido Guggenheim, y artífice del boom de Bilbao en los últimos tiempos, está nuestro Museo de Bellas Artes de toda la vida, el Museo del Parque (el parque de Doña Casilda de Iturrizar, o el familiarmente llamado Parque de Los Patos), considerado como la segunda pinacoteca del Estado después del Prado. Ciertamente merecida su consideración, ya que es un museo muy bien provisto y estructurado, que abarca todas las épocas y que tiene justos representantes de las distintas corrientes artísticas entre los cuadros colgados en sus paredes.




El alemán Markus Lüpertz nos ha dejado ver parte de su fecunda obra durante estos últimos 50 años. Pinturas, esculturas, bustos y dibujos en un total de 91 obras, nos han llevado de la mano por el mundo de Lüpertz. Un mundo muy particular. En Bilbao ya disfrutábamos de una de sus creaciones, Judith,  en el Paseo  de Abandoibarra. La exposición ya terminó el pasado día 19, así que no puedo decirles que vayan a verla… Ahora tenemos otras, de las que ya les hablaré más adelante.





Y como este año estamos celebrando el año de El Greco, en Bilbao, no íbamos a ser menos, y nos hemos sumado con un estudio exhaustivo de los dos “Grecos” que lucen en nuestro Bellas Artes desde hace muchísimo tiempo, “San Francisco en oración ante el Crucificado” y “La Anunciación”. Estos cuadros los pueden ver siempre, pero con esta presentación especial y especializada... hasta agosto. Están a tiempo.




Por lo demás, La Ría siempre es la misma y es otra cada vez que la miras. No sé, tal vez sea algo que solo me pasa a mí, o a los del Botxo, que la miramos arrobados y nos parece única cada día. La Ría y sus paisajes de margen izquierda y margen derecha, sus símbolos de antaño, sus reclamos de hoy… Sí, es única y algo muy parecido al Ave Fénix. Hasta la visitan las musas, y si no me creen paseen por el estanque del Euskalduna, donde Dalí dejó que Terpsícore, la musa de La Danza, nos deleitara con una pirueta estática. Una delicia.




Mi vuelta a clase me ha revolucionado más. Me lo he encontrado todo bastante alterado, y solucionar ciertos desaguisados a estas alturas de curso, cuando todo el pescado ya está vendido, o así debiera ser, me cargan con responsabilidades que no me queda más remedio más que asumir, aunque no me pertenezcan. Estoy bastante disgustada, para qué voy a negarlo. Salgo todas las tardes como si volviera de La Guerra de los Cien Años. Ahí también estamos peleando. Menos mal que ya queda poco, hasta el 30 de junio, a tope. Y una que está como está… Pero el motor sigue en marcha, con mucho desgaste, ¡pero en marcha!




En fin, que yo les decía que poquito les iba a contar, pero, ya me conocen, me pongo y hala... ¡ancha es Castilla!, cosa cierta  por otro lado…

Creo que voy a colgar estas Crónicas de ambas orillas ahora mismo, y las ilustraciones a mis palabras que me dé tiempo… Ahora tengo que cenar y luego corregir. Gracias por la paciencia que me tienen y una feliz semana para todos.



Fotos: Antonio y Edurne. Folletos y entradas museos, de los mismos. Imágenes de Salieri de Lüpertz y sala exposición de los Grecos: de la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Escaneado libros: Edurne. Cartel película y portada libro "Rosa Fría...": Internet

16 comentarios:

ro dijo...

El duelo requiere sus tiempos, y cada uno sabe como afrontarlos.

Oye. Te veo muy muy joven. Y más aún si me dices que eres de la edad de Karra Elejalde. Muy muy joven. Estoy más mayor yo, con unos cuantos años menos.

Un abrazo.

Edurne dijo...

RO:
La genética... tengo 54 y medio!
Pero eso es lo de menos, te aseguro que los achaques ya me están invadiendo...

El duelo es único, particular e intransferible, eso es! Y nadie puede decirnos, ni puede ni debe, cuándo hemos de llorar o no.

Besos, profe y ánimo, que la primavera nos deja también como tú dices, sin poder respirar, y con esa sensación de que los problemas son, hasta los más mínimos, inabarcables. Pero ya sabemos que todo o casi todo tiene solución en esta vida, todo menos, eso, la muerte!
;)

ro dijo...

Gracias Edurne. No veas lo que me está costando. Cada uno tiene sus achaques, sus dolores, el mío ahora, el principal, es mi hijo pequeño. Ahora mismo me ahogo de pensar que en un rato se va al colegio y... en fin, veremos qué tal se nos da el día, poco a poco, paso a paso, lo mismo que tú, día a día.

Besos.

Angeles dijo...

Madrid siempre bonito como tú lo cuentas.
Un abrazo grande y cuídate.

Elena dijo...

"Por eso el tiempo me pesa más, por eso los días son grises y las noches eternas."
¡Ainssss...., cómo entiendo tus palabras!
El tiempo es tu enemigo pero también tu aliado, date tiempo y ofrécelo a los que te rodean, también ellos lo necesitan para interiorizar y normalizar la nueva realidad.

¿Los ocho apellidos para un Óscar? qué va, yo sólo le pedí risas y risas me dio, quien espere un peliculón, mejor que no la vea. Eso sí, la risa está garantizada.
Tópicos hay muchos, para empezar yo soy andaluza y no sé bailar sevillanas, tampoco he ido al Rocío ni digo "mi arma".

Veo que sigues con una vida cultural intensa; eso está muy bien, nunca está de más cultivar el alma.

Un beso Edurne.

Máximo Cano dijo...

Edurne:
Es cierto que el duelo es personal e intransferible, pero es y debe de ser así.

Referente a tus fotos desde Madrid, parece que eres una gran conocedora del foro y la verdad es que te veo de imagen muy, pero que muy interesante. Me ofrezco ser tu guía en algún viaje.
Saludos.

Saludos.

Bertha dijo...

Una feliz semana, que ahora viene la carrera de fondo;)

En cuanto a los ánimos: tienes todo el derecho de manifestarte como mejor te sientas.Ya se sabe que cuando la gente quiere ayudar con toda la buena fe, lo que hacen aveces es agobiar, pero...eso siempre pasa.

Gracias a esta entrada; una se ha desconectado un pizquitín como dicen por estos lares.

Veo que eres una asidua de Madrid.Aunque menda va dos veces al año este; me ha tocado una vez más por las exposiciones y el año de" El Cretense" en Semana Santa estuve por Bilbao en otra exposición junto con unas amigas de Madriz que tienen galerias cada uno tirando de su cuerda eh!

Besos Edurne y ánimo.

Felipe Tajafuerte dijo...

¡Qué distinto el Bilbao de ahora al que yo conocí a primeros de los setenta, tan oscuro! Saludos desde mi mejana

Chelo dijo...

Los de alrededor piensan que hacen lo mejor.

Como te dice Elena date tiempo.
Sabes donde tienes mi hombro por si lo necesitas en algún momento. Un fuerte abrazo.

Edurne dijo...

ÁNGELES:
Todas las ciudades tienen su belleza. Claro que según se "vivan", así nos emocionan, y así lo contamos.

Besos para ti también.
;)

ELENA:
Me suelo acordar mucho de ti., porque, efectivamente, solo quien ha pasado por algo parecido, puede llegar a entender.
Gracias por tus palabras.

La peli, eso, lo que tú has dicho, para reírse, desconectar y comprobar que, en el fondo, todos somos iguales.

Besos y aplausos!
;)

MÁXIMO:
Así es, así debe ser...

En cuanto al Foro, ya sé que tú también eres un gran conocedor de él.
Agradezco tu ofrecimiento pero no sé yo si a mi guía particular le iba a hacer mucha gracias, jajajajaja!

Muxus!
;)

Edurne dijo...

BERTHA;
E este caso, no es que quieran ayudar, es que no están, así, no agobian por querer acompañar, ayudar o lo normal en estos casos, sino todo lo contrario, por no estar, no preguntar, no ofrecer...
En fin!

Sabes que en Madrid tengo a mi chico, por eso nos pasamos la vida Meseta arriba, meseta abajo, no todo lo que quisiéramos pero... menos es nada!

Ya veo que tú también te prodigas por el Foro y el Botxo!

Besitos!
;)

FELIPE.
Ciertamente! Pero para nosotros, hermoso siempre!

Muxus!
;)

CHELO:
Bueno, algunos sí, sí hacen las cosas bien, pero otros, se "abren" y así se quitan "problemas" y "responsabilidades" de encima, es más cómodo, no preguntar, no saber y no sentirse mal...
Allá cada cual!

Y sí, Chelo, sé que tengo tu hombro, y te lo agradezco infinito!

Besotes!
;)

Antorelo dijo...

Interesante y completa entrada, ánimo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Edurne te comprendo cuando escribes como te sientes yo hace 10 que perdi a mi padre y aún me duele. Un beso. Irune. P.d .Bellas fotos de Bilbo

Edurne dijo...

ANTORELO:
Gracias, amigo!
Un abrazo!
;)

IRUNE:
Sí, nunca va a dejar de dolerme!
Gracias por tus palabras!

Bilbo, precioso!
SAbes, viví en Vitoria hasta mis 12 años y medio en que volvimos al Botxo, y mi hermano nació allí, así que...

Muxus!
;)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

alguien debería pensar en reeditar ya el libro de María Teresa León.
Siento haber estado ausente de tu blog tantos días, pero no me llega el tiempo...
Besos.

Edurne dijo...

Parejos andamos... yo acabo de descubrir hoy, 1 de julio, tu comentario, ya ves!
Es cierto, y además no lo entiendo, si allí, en el stand de la editorial en la feria lo tenían, por qué es imposible encontrarlo en las librerías, y hasta el que lo pidan?

Besos!
;)